Como un hecho histórico, el Gobierno y el Organismo Legislativo unirán esfuerzos para combatir la desnutrición crónica en Guatemala. Durante este año, representantes de ambos poderes sostendrán reuniones con el fin de construir una línea de acción de lucha contra ese flagelo que afecta a miles de niños y niñas, especialmente en el Corredor seco.
Entre las labores previstas está la socialización de la estrategia para reducir y prevenir ese padecimiento durante los próximos cuatro años, la cual será consensuada y definida entre el gobierno central, diputados al Congreso de la República, y otros sectores.
El trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo contra dicho mal fue oficializado ayer durante un primer acercamiento entre diputados de la Comisión de Seguridad Alimentaria y autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
En el encuentro, los parlamentarios se comprometieron a impulsar cuatro leyes presentadas en años recientes en el Legislativo, así como promover otras iniciativas para viabilizar la lucha para erradicar el hambre.
En las sesiones contempladas, los representantes del Parlamento y el Gobierno establecerán las intervenciones institucionales en las comunidades afectadas por la falta de alimentos.
Este es un acontecimiento trascendental para el país, ya que desde hace aproximadamente 10 años no se había hecho un compromiso de esta magnitud, especialmente en favor de los sectores vulnerables, como la niñez del área rural y las mujeres en período de gestación.
La iniciativa también refleja que existe voluntad desde el Estado para atender y cumplir una demanda postergada del pueblo, la cual permitirá avanzar hacia el desarrollo.
Esta es una nueva forma de trabajo, y va en la dirección de la meta trazada por el Gobierno, de crear mejores proyectos en beneficio de las poblaciones que lo requieran. Es oportuno debatir la necesidad de institucionalizar los programas sociales de esta naturaleza, y convertirlos en leyes para garantizar su continuidad, en lo cual también coinciden los representantes del Ejecutivo y del Legislativo.
Deja un comentario