La Guardia Civil registró ayer la sucursal madrileña del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y capturó a dos altos funcionarios, en el marco de una investigación por blanqueo de capitales por no menos de €40 millones (Q341.6 millones) en España.
La entidad habría servido para la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, dándoles una apariencia de legalidad, afirmó la autoridad española en un comunicado.
Los agentes detuvieron a cinco directivos, entre ellos el director y al subdirector de la sucursal.
Fraude fiscal
La operación Shadow (sombra) es consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo durante el año pasado por las fuerzas de seguridad que desarticuló una red china de tráfico internacional de mercancías que eludía el pago de impuestos.
Esta red supuestamente importaba de forma masiva mercancías de China, declarando menos cantidad de la real, lo que constituiría un delito de contrabando, y sin pagar los impuestos por la venta de ese material, con lo cual incurrían en fraude fiscal.
La estructura ingresaba el dinero obtenido con este sistema en el banco que los habría enviado a China, lo que supondría un presunto delito de blanqueo.
Ramificaciones
Según un comunicado de Europol, agencia europea que permite a las fuerzas de seguridad compartir informacion y ha apoyado esta acción, los servicios de ICBC fueron utilizados por organizaciones criminales españolas y chinas.
La investigación que ha llevado a estos registros también habría permitido identificar ramificaciones que llevan a Francia, Alemania y Lituania, según Europol.
Colaboración
Indagado por esta operación, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que si hay necesidad de colaboración con las autoridades judiciales o con las autoridades policiales, lo van hacer, como parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, dependiente de su cartera.
La redada de ayer fue dirigida por un juez de Parla, en las afueras de Madrid, de donde partió la investigación contra la supuesta red china, y está supervisada por la fiscalía anticorrupción.
El ICBC, principal banco chino y número uno mundial por capitalización bursátil, se instaló en España en enero de 2011. Un año más tarde abrió otra en Barcelona.
Deja un comentario