Con US $6 mil 285 millones (Q48 mil 143 millones) en remesas familiares, que equivalen a un alza del 15.20 por ciento, Guatemala lideró en 2015, la atracción de divisas en Latinoamérica y el Caribe, según el informe The Continued Growth of Family Remittances to Latin America and the Caribbean, elaborado por Inter-American Dialogue.
El estudio detalla que el país aumentó su cuota de recepción de 17 a 25 por ciento en 15 años, con lo cual supera a Colombia, que el año pasado tuvo un crecimiento de 13.30 por ciento, al captar US $4 mil 639 millones (Q35 mil 534 millones).
En ese sentido, el Banco de Guatemala registra que el flujo de efectivo se ha incrementado desde 2000 cuando el aporte representaba US $563 millones 438 (Q4 mil 315 millones).
Asimismo, cabe resaltar que el crecimiento de las remesas en 2015, fue de 13.36 por ciento.
Para el consumo
“El dinero que envían connacionales que viven legal e ilegal en Estados Unidos representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y son recursos que las familias utilizan principalmente para el consumo”, manifestó Pedro Prado, coordinador del área económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Según el Fondo Multilateral de Inversiones, los guatemaltecos envían S $212 (Q1 mil 623.92) mensuales, en promedio.
Las causas
De acuerdo con Inter-American Dialogue, el aumento que ha experimentado el país se debe, en parte al hecho de que la población migrante guatemalteca sigue creciendo, lo cual está relacionado con la violencia y la pobreza que hay en el territorio.
En ese sentido, Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, dijo que por medio del Plan de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte se priorizarán 41 municipios, con el fin de reducir la migración, generar oportunidades de empleo y atraer inversión.
Deja un comentario