Historia de las ideas, y del arte en la Nueva Guatemala de la Asunción 1776-2015, es el título del nuevo libro del historiador guatemalteco Fernando Urquizú, que con esta nueva propuesta historiográfica pretende dar al lector “un entendimiento de los imaginarios colectivos”, manifiesta.
El libro ha sido producido por la Dirección General del Diario América y Tipografía Nacional y se presenta hoy a partir de las 18:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
“Uno de nuestros problemas es que tenemos una historia repetitiva, y no interpretamos esas relaciones que se dan en nuestro contexto con esas realidades. Repetimos el discurso. Y esta es una obra que contribuye a comprender más allá del arte y las ideas, puesto que nos da un entendimiento del producto de ellas. Y cómo estos pensamientos surgieron en Antigua Guatemala y se trasladan a la Nueva Guatemala de la Asunción por medio del barroco. Este libro trata de explicar y rescatar cómo pasa este proceso”, indica el autor.
El ejercicio profesional
Según Urquizú, con este nuevo texto suma 20, además de 200 ensayos y distintas colaboraciones que ha brindado durante su carrera a medios escritos.
“Lo interesante de este ámbito es mantenerse y producir información. El verdadero reto que enfrenta un historiador es el ejercicio profesional. Mi aporte es no perder el objetivo que tenemos los que estamos comprometidos con esto, y eso consiste en leer, informarnos, escribir, en vivir la historia. Y este ejemplar es fruto de eso”, comenta.
El texto
La obra recoge un historial de lo que existe y de lo que fue en 183 páginas en las que el investigador trata temas como el desarrollo de la iglesia católica en la Nueva Guatemala de la Asunción, la fundación de la República y la reorientación del arte citadino, así como la historia liberal expresada en imágenes didácticas.
Además, expone la presencia de la cinematografía, el papel que jugaron las esculturas en el período revolucionario, la televisión y la radio, el Centro Cívico y entre otros puntos que son ilustrados con fotografías, grabados y diversos recursos visuales.
“En este libro se maneja hasta qué punto hubo imposición o convencimiento de estas ideas por medio del arte. Hay un ideario que no se impone, sino que se conquista por la reproducción mecánica. Este es un gran trabajo que realicé con la Tipografía Nacional, porque, además de ofrecer información, da una riqueza por medio de las ilustraciones a color”, explica el historiador, quien además es uno de los académicos que contribuyó en la elaboración del reciente libro publicado acerca de Catedral Metropolitana.
La presentación
Durante la entrega del ejemplar, que será hoy, participarán los responsables de la producción. Las reseñas estarán a cargo de los académicos Artemis Torres Valenzuela y Rodolfo
Arévalo. “En este documento se nos narra otra historia, vista con aguzados ojos sobre los detalles. Este es un nuevo planteamiento de cómo se va construyendo, en torno a una ciudad, la mentalidad de todo un país”, expresa Rodrigo Carrillo, subdirector general técnico de la editora estatal y del diario oficial de Gobierno, en el prólogo del libro.
Deja un comentario