La Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA) analiza lanzar una licitación de largo plazo para contratar entre 200 y 250 megavatios (MW) de energía durante el período 2020-2035, proceso al cual se sumaría Energuate, informó Carlos Rodas, gerente de Planificación y Regulación de EEGSA.
De acuerdo con Rodas, la convocatoria puede ser anunciada en junio de este año, después de concluir con la Licitación de Corto Plazo 1-2016, el 16 de abril, fecha en que ambas distribuidoras adjudicarán 100 MW.
Se trató de obtener la versión de Energuate respecto a este tema, pero prefirieron no emitir opinión al respecto.
Alza en la demanda
Esta licitación estaría motivada en primer lugar, por el vencimiento del contrato con la generadora San José, el cual fue suscrito antes de la entrada en vigencia de la Ley General de Electricidad y que concluirá en 2020. Por otro lado, otro factor que impulsa la contratación del suministro es el crecimiento en la demanda, la cual a raíz de los bajos precios de las tarifas registra un aumento del 3 por ciento anual.
“El sector eléctrico nacional se va consolidando debido a los planes de generación y transmisión que se han impulsado con anterioridad”, manifestó Otto Armando Girón, gerente de Transmisión de la empresa de Transporte de Electricidad de Occidente de Hidro Xacbal, S.A.
Ventaja
Lo anterior garantiza el abastecimiento del fluido, mejora la eficiencia en el servicio y reduce las pérdidas de energía”, detalló Girón.
Debido al potencial que tiene el país, en cuanto a la generación de proyectos hidroeléctricos, eólicos, geotérmicos y solares y la atracción de inversión, Roberto Velásquez, viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas, dijo que están trabajando un proyecto para reducir la conflictividad en los municipios donde se pretenden instalar estas obras.
Deja un comentario