Lo mejor de la industria musical fue reconocido anoche en la 58 edición de los Premios Grammy, que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.
La noche fue para el rapero Kendrick Lamar, quien llegó como uno de los favoritos a la competencia, y como el segundo artista en la historia del reconocimiento con más nominaciones en 1 año; logró 5 premios de los 11 por los que estaba compitiendo.
Los protagonistas
Taylor Swift triunfó con su disco 1989 como Mejor álbum del año. Arribó con 7 nominaciones y se llevó 2 premios. The Weeknd, con Beauty Behind the Madness, también ganó 2 galardones.
Lamar no pudo obtener el gramófono por su álbum To Pimp a Butterfly, que es un trabajo en el que reflexiona sobre el racismo y los estigmas que la sociedad estadounidense todavía no ha superado. Pero sí dejó claras sus cualidades musicales en esta placa, en la que trabaja con arreglos de jazz.
La sorpresa la dieron el británico Ed Sheeran y Amy Wadge, quienes se alzaron con el Grammy por Mejor canción del año.
La ceremonia
La premiación arrancó con la participación de Swift, quien cantó Out of the Woods. La entrega también contó con las presentaciones de celebridades, como Adele, Justin Bieber, y Lady Gaga, quien tuvo uno de los momentos más emotivos de la jornada al rendir homenaje a David Bowie, que falleció el 10 de enero a la edad de 69 años. También Pitbull, Ellie Goulding y Tori Kelly amenizaron la gala.
El rapero LL Cool J fue el encargado de conducir la ceremonia, que se realizó en el Estadio Stample Center, en Los Ángeles, California, y al comienzo recordó algunos de los momentos más destacados de entregas pasadas.
El toque latino estuvo a cargo de Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Ricky Martin, Pablo Alborán, Álex Cuba y Natalia Lafourcade.
Otras categorías
El premio a Mejor artista nuevo fue para Meghan Traino, quien lo disputó con la australiana Courtney Barnett, el británico James Bay y los estadounidenses Sam Hunt y Tori Kelly. En cuanto a los veteranos de la música, el vencedor fue Tony Bennett, quien ganó por Mejor álbum de pop vocal tradicional.
Ricky Martin, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Pablo Alborán y el cubano Álex Cuba aspiraron a ganar por el Mejor álbum pop latino, pero el gramófono fue para el boricua, con su producción A quien quiera escuchar.
Lafourcade y Pitbull empataron en la categoría de Mejor álbum de rock latino, en la cual la mexicana compitió con Hasta La Raíz, disco con el que arrasó en la versión hispana de los reconocimientos, mientras que el estadounidense de ascendencia cubana participó con Dale.
El Mejor álbum latino tropical fue Son de Panamá, de Rubén Blades y Roberto Delgado y Orquesta; el Mejor álbum de música regional mexicana fue Realidades, de Los Tigres del Norte, y el premio Mejor álbum de jazz latino fue para Eliane Elias, con su producción Made in Brazil.
Deja un comentario