El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez presentará su programa de gobierno a los diputados, en Madrid, en un intento por ser investido jefe de un nuevo Ejecutivo.
“He propuesto que el pleno de investidura sea el 2 de marzo”, anunció a los periodistas Patxi López, presidente del Congreso, al precisar que el debate legislativo puede prolongarse hasta el día siguiente.
Al término de ese primer debate, el aspirante debe obtener el apoyo de una mayoría absoluta de los 350 diputados. De no lograr los 176 votos necesarios, se convocaría una segunda sesión dos días más tarde, en la que la elección debería hacerse por mayoría simple (más votos a favor que en contra).
Si dos meses después de la primera votación, es decir, el 2 o 3 de mayo, ningún candidato logra ser investido, habría que convocar a nuevas elecciones legislativas, algo que no ha ocurrido hasta ahora desde el retorno de España a la democracia en 1978. Estas tendrían lugar probablemente en junio.
Los comicios que se realizaron el 20 de diciembre vieron la irrupción en el parlamento de dos nuevas formaciones: Podemos, de izquierda radical; y Ciudadanos, de centroderecha.
El conservador Partido Popular de Mariano Rajoy fue la fuerza más votada, pero perdió 67 de los 186 diputados que tenía desde 2011.
El 22 de enero, el jefe de Gobierno, de 60 años, declinó la propuesta del rey Felipe VI de someterse a la investidura debido a que carece de apoyo.
Lo acaecido
Después de una segunda ronda de consultas, el monarca confió la misión a Sánchez, de 43 años. Su partido tiene 89 diputados, pero está negociando con otras formaciones en busca de apoyo para formar un gabinete progresista y reformista.
Sin embargo, tras dos semanas de negociaciones, la tarea de lograr consenso entre los partidos parece difícil.
Podemos y Ciudadanos, con 65 y 40 diputados respectivamente, rechazan integrar de forma conjunta una administración de coalición.
Además, también se oponen a respaldar un ejecutivo que incluya al otro, dadas sus posturas enfrentadas respecto a la crisis independentista en Cataluña, gran región del noreste gobernada por los separatistas.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, aseguró que su objetivo es priorizar el rescate de las personas, y manifestó: “Estoy convencido de corazón que el secretario general del Partido Socialista nos va a elegir a nosotros para formar este gobierno”, y pidió para sí el puesto de vicepresidente.
“Una cosa es la investidura y otra poder gobernar”, subrayó el jefe de Gobierno en Twitter.
Deja un comentario