La implementación de la plasticultura por medio de técnicas como la producción de almácigos, cultivos bajo invernaderos, cubiertas flotantes, riego por goteo y técnicas de control de plagas, ha logrado que el sector agrícola eleve 30 por ciento su productividad, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“En los pasados 40 años el uso de la plasticultura ha crecido de manera exponencial y esto ha permitido que se puedan cultivar productos fuera de temporada, lo cual es importante para alcanzar la seguridad alimentaria y asegurar nuestra oferta exportable”, manifestó Netzer Castillo, presidente del 5 Congreso de Plasticultura.
De acuerdo con Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, dicho sector se ha caracterizado por superar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero este año, pese a que las proyecciones son alcanzar el 4.2 por ciento, hay una desaceleración debido a la presión que ejerce la caída de los precios del azúcar, café, banano y hule.
Aporte económico
Según cifras del Banco de Guatemala, como actividad, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca han incrementado año con año su aporte a la economía, muestra de este aumento es la variación que se ha dado desde 2001, cuando su contribución era de Q20 mil 498 millones hasta los Q31 mil 561 millones de 2014.
En tanto, un análisis del Central American Business Intelligence, señala que la fuerza laboral que se dedica a esta actividad ha ido a la baja de 2002 a 2014, al pasar de 40 por ciento a 31.9. No obstante, el sector cada vez más eficiente frente a un escenario precario como el que se observa actualmente en el precio de los commodities.
Congreso
Debido al impacto que ha tenido la plasticultura en el agro, la Comisión de Plástico de Agexport y la Asociación Guatemalteca de Plástico realizarán del 18 al 20 de febrero en 4 Grados Norte, el 5 Congreso de Plasticultura, Alimentación Sana y Medio Ambiente.
La actividad que reunirá a 2 mil productores, técnicos y empresarios se centrará en promover la tecnología y eficiencia en el ahorro del agua y tierra.
Deja un comentario