Uno de cada cuatro indígenas latinoamericanos vive en la pobreza, pese a los avances conseguidos en la región en la pasada década en materia de desarrollo y combate a la miseria, dice un estudio del Banco Mundial (BM).
“Por primera vez en la historia de América Latina hay más gente viviendo en la clase media que en la pobreza” luego de la pasada década, pero “esos pueblos no se beneficiaron en la misma proporción que el resto de la población. Esta situación es inaceptable”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente de la región para la región.
El informe Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI, sorprende al constatar que el 49 por ciento de toda la población indígena latinoamericana ya vive en áreas urbanas. De ese total, la mayoría está relegada a barrios pobres donde a menudo enfrenta pobreza extrema y habita en zonas inseguras, insalubres y contaminadas.
Otra voz
Dianna Pizarro, experta del BM en Desarrollo Social, apuntó que la presencia de importantes comunidades indígenas en áreas urbanas puede explicarse por la posibilidad de conseguir empleos y acceso a la educación.
Deja un comentario