El cine y la televisión han distorsionado las luchas de los indios de Estados Unidos.
Hace 107 años, el 17 de febrero de 1909, falleció Gerónimo, el legendario jefe de los apaches. El tema de Gerónimo, quien se encargó de sembrar el terror en vastos territorios de lo que hoy es Chihuahua, Sonora, Nuevo México y Arizona, ha sido una obsesión de la cultura popular en Estados Unidos.
Robert Utley, autor de la biografía titulada “Cuando las leyendas no mueren: Gerónimo”, sostiene que la leyenda sobrevive porque “le ofrece un alivio al público, […] que por casi medio siglo ha sido atormentado por la mala conciencia de los blancos”. Gerónimo ha sido visto como una “víctima de la expansión americana” y Utley deconstruyó la leyenda: “Esta imagen persiste incluso si es demostrablemente falsa”.
En 1859 soldados mexicanos asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo se unió con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua, una alianza que durante los años siguientes atacó a los invasores de sus tierras.
En 1876 Gerónimo fue obligado a ingresar en una reserva india, pero rechazó permanecer en un lugar árido. En 1885, al frente de 25 guerreros, pusieron a raya a 5 mil militares. El jefe apache pedía a su gente que no aceptara estar confinada en reservas y que no viviera prisionera.
Desde la llegada de los europeos se inició el exterminio de los indios y el despojo de sus tierras. En 1889, el Territorio Indio fue convertido en el Estado de Oklahoma, en donde malvivían 75 mil nativos, harapientos y muertos de hambre, quienes tenían prohibido el libre tránsito por Estados Unidos. En 1924, siglo y medio después de la Declaración de Independencia, el Congreso les otorgó la ciudadanía de ese país.
Un dirigente indígena le preguntó a sus opresores: “Yo, Leonard Peltier, hijo de indio Cheppewa y de india Sioux te pregunto, Estados Unidos de América: ¿se diferencia en algo tu genocidio contra nosotros del genocidio de la Alemania nazi contra el pueblo judío? ¿Será posible que nosotros, hijos de Tunkashila, el Gran Misterio, creador de todo y de todos, debemos permanecer cruzados de brazos mientras nos arrebatas lo poco que nos queda, y sigues matándonos y encarcelándonos?”.
Los pueblos nativos de Estados Unidos, a diferencia de otros pueblos, como los afroamericanos o los “latinos”, no tienen un día dedicado a celebrar su cultura. Por el gran significado de las luchas de Gerónimo, hoy, 107 años después, rindo un pequeño homenaje a los habitantes originales de toda América.
Deja un comentario