En la continuidad del juicio en contra del teniente, Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asig, acusados de agresiones sexuales y esclavitud doméstica en el destacamento de Sepur Zarco, El Estor, Izabal, entre 1982 y 1986, se presentó hoy el abogado español Arsénio García Cores quien ofreció al tribunal su dictamen pericial en Estándares Internacionales sobre violación a Derechos Humanos.
El experto internacional indicó que los testimonios son confirmatorios y coherentes a nivel colectivo e individual, haciendo referencia a los análisis de 19 víctimas. “Muchas mujeres afectadas fueron víctimas de grandes violaciones a los derechos humanos”, dijo
García además hizo referencia a la daños sufridos por los hombres pues “la tortura fue una práctica sistemática”, indicó.
De acuerdo con el informe pericial, el teniente Reyes es mencionado en 8 testimonios y reconocido por 5 de las mujeres afectadas; Heriberto Asig es nombrado en 7 e identificado por una de ellas.
El experto explicó que en los relatos existe abundancia de detalles, están bien estructurados y desarrollados, las contradicciones son ausentes y las discrepancias son tan mínimas que no afectan la lógica narrativa.
Explicó durante la audiencia que puede considerarse creíble “más allá de toda duda razonable”, que las mujeres y otras víctimas fueron objeto de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica.
Deja un comentario