De julio de 2014, cuando fue creado, a diciembre de 2015, el Laboratorio de Acústica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recibió 179 solicitudes para análisis de voz, con lo cual se han respaldado de manera técnica y científica las acusaciones contra implicados en delitos, como secuestro y narcotráfico, algunos de los cuales han concluido en condenas.
Las Fiscalías de Delitos contra el Patrimonio Cultural y de la Mujer, del Ministerio Público (MP), son las que más demandan estos peritajes. En lo que va de 2016 ya se han recibido 15 solicitudes, las cuales se están evacuando. Además, la Fiscalía contra las Extorsiones también ha comenzado a requerir el servicio.
De acuerdo con Karla López Trócolo, jefa del Laboratorio de Acústica, los análisis han sido fundamentales en las resoluciones de los Tribunales.
Roberto Garza, jefe del Departamento de Prensa del Inacif, explicó que entre los casos con condena está el de 124 años de cárcel contra 2 agentes de la Policía Nacional Civil, por secuestro. El reconocimiento de voces también permitió sindicar a Juan Galindo Ortiz y su madre María del Carmen, en el traslado de droga para la familia Lorenzana. Ambos están privados de libertad.
Toma de muestras
Según López, el procedimiento para tomar muestras es el siguiente: el MP o la defensa aporta el archivo de audio. Puede ser una intercepción telefónica o una grabación electrónica. El plazo para entregar los resultados es de 20 días, pero depende de la cantidad de personas y audios a cotejar.
El sindicado ingresa en una cabina y se coloca audífonos, mientras que el experto espera una llamada que activa el evaluado, y luego se toma la muestra, la cual es enviada a un programa especial del Inacif. En la mayoría de casos, las voces analizadas son de privados de libertad, por lo que la audiencia se celebra en el Inacif, con la presencia de un juez. Si la persona se abstiene de dar la muestra, se hace el cotejo con el archivo de primera declaración.
Para los procesos que se dilucidan en los departamentos, la Corte Suprema de Justicia nombra al juez de turno en la capital para que cubra la audiencia.
De importancia
Para Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala, dicho método contribuye en la desarticulación de una organización criminal. “Es importante contar con un sistema penal acusatorio basado en análisis científicos, que no puedan ser refutados con simples testimonios”, concluyó.
Deja un comentario