El papa Francisco celebró ayer una misa masiva al aire libre en Ecatepec de Morelos, lugar donde clamó para que los mexicanos hagan de su país una tierra de oportunidades, en la cual no haya necesidad de emigrar para soñar y vivir sin el riesgo de caer en manos de los traficantes de la muerte.
“Hermanas y hermanos, metámoslo en la cabeza, con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar porque nos va a ganar siempre. Solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar”, al acotar: “Sabemos lo que significa ser seducidos por el dinero, la fama y el poder”.
Ecatepec de Morelos es un peligroso municipio del Estado de México, donde fieles pasaron la noche a la intemperie, desafiando el clima helado, que llegó hasta los 0 grados centígrados al amanecer, para escuchar al pastor que habló de los problemas que golpean al país.
La misa en el campus de una universidad del lugar, con capacidad para 300 mil personas, se realizó un día después de que el Pontífice presionara a líderes políticos y obispos a combatir la violencia derivada del narcotráfico.
En aras del mensaje
Hubo feligreses que durmieron en casas de campaña improvisadas, hechas con trozos de plástico y cartón, y pasaron las primeras horas de la mañana jubilosos pero tiritando cubiertos con gorros y cobijas.
“Confiamos en Dios y tenemos fe; por algo viene el mensajero”, dijo Luz María Osorio Cruz, una vecina de 60 años que desafió la inseguridad de la zona y durmió en la calle para estar en la ceremonia.
El sábado, aprovechó para exigirles a líderes políticos y religiosos que hagan más gestos para devolver la paz.
Además, ofició un acto litúrgico en el santuario de la Virgen de Guadalupe y cumplió su deseo más íntimo, de orar en silencio y solo frente a su imagen.
En agenda
Hoy, el jefe de la Iglesia católica estará en Chiapas, el estado más pobre e indígena de México, y mañana irá a Morelia, en Michoacán.
Francisco acabará el miércoles su visita en la fronteriza Ciudad Juárez, donde visitará una cárcel y dará un mensaje en cercanías de la frontera con Estados Unidos, por donde cada año los migrantes cruzan de manera ilegal.
Lugar de alto riesgo
Ecatepec de Morelos, el municipio 33 del Estado de México, tiene 1.6 millones de habitantes y es una región que se volvió lúgubremente famosa por las alarmantes cifras de desapariciones de mujeres y los hallazgos de sus cuerpos desmembrados flotando en el Río de los Remedios.
En el lugar se han reportado no menos de 600 asesinatos, entre enero de 2014 y septiembre de 2015, que afectan a la población femenina, de acuerdo con los registros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Rodrigo Pérez, un estudiante de 25 años que quiere ser policía, explicó que la visita del papa Francisco es una oportunidad para que se pueda hablar de paz y unidad, entre los creyentes, y demás habitantes del país.
Deja un comentario