El rapero Kendrick Lamar y la superestrella del pop Taylor Swift lideran las nominaciones a los Grammy, que se entregan hoy en Los Ángeles y a los que también aspiran Ricky Martin, Alejandro Sanz y Julieta Venegas del lado latino.
Lamar es el máximo aspirante en número de gramófonos dorados, con once nominaciones, entre ellas mejor canción por Alright y mejor disco por To Pimp a Butterfly, apenas una menos que el récord de Michael Jackson en 1984 con Thriller.
Es un álbum cargado de letras políticas, producto inusual para el mercado comercial del rap, con largos segmentos en los que Lamar habla sin música, alusiones históricas y fragmentos con estilo jazz.
La otra gran estrella de la 58 edición es Taylor Swift, nominada a Canción del año por Blank Space y Álbum 1989, además de Grabación del año.
Swift suma siete nominaciones, al igual que la banda canadiense The Weeknd. De su lado, el inglés Ed Sheeran también se coló en ese selecto grupo por su balada Thinking Out Loud, aspirante a Mejor tema y grabación del año.
Mientras Swift, de 25 años y quien ha pasado del country al pop con un espectacular éxito, ya ha obtenido siete Grammy, Lamar tiene en su haber dos estatuillas.
Ricky Martin, Sanz y Venegas
Entre los latinos, las estrellas Ricky Martin, Alejandro Sanz y Julieta Venegas fueron nominadas por Álbum pop latino, junto al español Pablo Alborán y el cubano Alex Cuba.
Los colombianos de Bomba Estéreo y Monsieur Periné, el rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, los nicaragüenses de La Cuneta Son Machín y la mexicana Natalia Lafourcade competirán por Mejor álbum latino de rock urbano o alternativo.
El brasileño Gilberto Gil aspira al Grammy para Mejor álbum de World Music, con Gilbertos Samba Ao Vivo.
En escena
El ídolo pop Justin Bieber, cantará en la velada, en la que también actuará por primera vez en televisión el grupo de Johnny Depp y Alice Cooper, Hollywood Vampires. A ellos se sumará Adele, que deleitará con su álbum 25, que no pudo entrar este año a la carrera por los galardones.
Bieber interpretará con el dúo electrónico Diplo y Skrillex, el tema Where Are Ü Now que le valió una nominación.
Los Grammy además rendirán homenaje al guitarrista B.B. King, uno de los grandes del blues fallecido en mayo de 2015 a los 89 años. Y la excéntrica Lady Gaga ofrecerá un reconocimiento “multisensorial” al británico David Bowie, muerto el 10 de enero a los 69 años.
Deja un comentario