Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) al ser entrevistado en Casa Presidencia al término de la Junta de Gabinete, reveló que se tiene un primer informe sobre las perdidas en cultivos causadas por las heladas especialmente en el Occidente del país.
Las pérdidas parciales, dijo, se estiman en Q95 mil y el número de familias afectadas es de 283 entre ello hay campesinos de subsistencia, excedentarios y comerciales.
En el municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos hay 30 familias afectadas y no hay estimación económica de las pérdidas, y se dañó una hectárea de papa y media cuerda de cultivo de tomate. Por el momento no se tiene las estimaciones del monto económico de los daños.
En el municipio de Quetzaltenango también se registraron daños en cultivos y las familias afectadas son 256 que tienen cultivos de subsistencia, excedentarios y comerciales.
Las hortalizas
De acuerdo con lo informado por el ministro de Agricultura los cultivos dañados al momento son: maíz, frijol papa, brócoli, coliflor, repollo, tomate, zanahoria, cebolla y chile.
La maga tiene ya un plan de prevención y está dando a conocer medidas adoptar por las heladas. El Sistema Nacional de Extensión Rural mantiene monitoreo en8 departamentos del altiplano siendo ellos: Huehuetenango, Totonicapán, Chimaltenango, Alta Verapaz, Sololá, Quiché, Quetzaltenango y San Marcos.
Deja un comentario