El Parlamento de Haití eligió a Jocelerme Privert como presidente interino, un procedimiento inédito ante un vacío institucional creado por la suspensión de las elecciones, que sumergió al país más pobre de América en una grave crisis política.
El que era hasta el sábado jefe del Senado asegurará la sucesión de Michel Martelly, quien concluyó su mandato el 7 de febrero sin haber tenido la oportunidad de transmitir el poder a un sucesor, tras la postergación indefinida de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales debido a protestas de la oposición.
En un acuerdo firmado antes del final del período de Martelly, el Legislativo recibió el encargo de elegir a un titular del Ejecutivo limitado a 120 días. Es la primera vez desde 1946 que un jefe de Estado de Haití es elegido de manera indirecta.
Desafío
Privert, de 62 años, ahora tiene la misión de realizar la segunda vuelta presidencial, que estaba prevista para el 27 de diciembre y suspendida por presión de opositores, que denunciaron fraude y un golpe de Estado electoral.
Antes del extenso debate de nueve horas y una segunda votación que dio paso a su nominación, el ahora mandatario aseguró que formaría un “gobierno de consenso que pueda inspirar confianza y crear la paz para seguir el proceso electoral”.
En la primera vuelta, que se realizó el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moïse obtuvo el 32.76 por ciento de la preferencia, frente a 25.29 del opositor Jude Célestin, quien calificó los resultados de “farsa ridícula”.
El exsenador regresó al Ejecutivo, el cual abandonó de manera brusca en 2004, cuando salió al exilio el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. El ungido fungió como ministro del Interior en 2002, tras haber presidido la Dirección General de Impuestos durante 3 décadas.
En los disturbios que siguieron el abrupto final del mandato de Aristide, en el marco de manifestaciones populares y bajo la amenaza de un Ejército sublevado, Privert fue arrestado el 4 de abril de 2004 por su supuesta participación en la masacre de la Scierie de Saint-Marc.
El mandatario estuvo 26 meses en prisión y después de hacer una huelga de hambre fue liberado por las autoridades de turno.
Deja un comentario