Como resultado de 28 meses de investigación, podrían ser trasladadas a favor del Estado 12 fincas más, relacionadas con Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita, a quien se le vincula con actividades de tráfico de drogas. Esta acción forma parte de la segunda fase del expediente judicial abierto en su contra.
Son residencias ubicadas en las zonas 10, 14, 15, 16 y 17 de la capital, así como en San José Pínula, Guatemala; además, en Puerto San José y Masagua, Escuintla. El valor aproximado de los inmuebles es de entre Q2 millones y Q13 millones.
Los inmuebles
De acuerdo con la información del Registro de la Propiedad, los patrimonios se encuentran a nombre de las sociedades anónimas Cellplus, Corporación Veleros, Mundo de Diversiones, Danton y Sunguatex, que tienen nexos con Ana Sofía Castañeda Deras.
Según la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), las propiedades no corresponden con el perfil financiero de la encartada, ni con los ingresos que reportó al ente recaudador de tributos.
Se tiene previsto el comienzo del juicio sobre estos bienes para el 3 de marzo.
El 17 de febrero del año pasado, el Juzgado de Extinción de Dominio, a cargo de Marco Antonio Villeda, ordenó trasladar a favor del Estado 15 fincas propiedad de la Sirenita, con el argumento de que no poseía la solvencia económica sustentable para poseerlas.
Pesquisas
Las averiguaciones respecto de Castañeda Deras comenzaron el 11 de febrero de 2011, día en que fue asesinado Óscar Ricardo Guzmán Berreondo, capitán de Fragata del Ejército, quien se desempeñaba como jefe de Personal del Comando Sur de la Base Naval del Pacífico.
El 11 de septiembre de ese año ocurrió un ataque armado a un salón de belleza de la zona 13, en el cual murieron 2 mujeres.
Las investigaciones sobre los homicidios, realizadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, permitieron aclarar que Guzmán Berreondo lideraba una organización de narcotráfico y lavado de dinero, y que el segundo atentado fue contra la Sirenita, su conviviente, quien heredó sus negocios.
Intentó sobornar
El MP decomisó una maleta con documentos que, se supone, son los títulos de las propiedades de la enjuiciada. Ella trató de recuperar el portafolio, ofreciendo dinero a los investigadores.
Deja un comentario