Cuando ha transcurrido un mes de este Gobierno, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera Franco, destacó la atención que se ha dado a las problemáticas sociales, por medio del diálogo, algo que “no se había hecho en diez años”.
“Son situaciones no de ahora, sino de hace muchos años, pues nunca ha habido una apertura para entender los procesos políticos que ha vivido el país, y nosotros en eso estamos, en tratar de resolver los problemas”, argumentó el vicegobernante.
Para ello, de acuerdo con Cabrera Franco, se está convocando a un gran diálogo nacional, “pero con injerencia de todos los estamentos”. La mesa de discusiones será dirigida por Rocael Cardona, “una persona que tiene credibilidad en todas las regiones, porque ha trabajado en las mancomunidades y los Consejos de Desarrollo”, indicó el vicepresidente.
Inclusión para las soluciones
La semana pasada, organizaciones campesinas e indígenas plantearon una serie de requerimientos al Gobierno, y el vicedignatario los recibió indicándoles que se atenderán las peticiones; no obstante, les dijo: “Juntos debemos buscar las soluciones, e ideológicamente nosotros estamos abiertos para que toda la problemática se corrija de forma democrática”.
“Esa debe ser la apuesta, a los conversaciones sectoriales e intersectoriales, comenzando con la necesidad de recursos para salud, educación, infraestructura, medioambiente y seguridad”, opinó Marco Antonio Barahona, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.
“Estamos entusiasmados con el deseo de cambiar Guatemala; las cosas deben trascender profundamente por cambiar una sociedad que ha vivido bajo una subyugación de la irresponsabilidad, de la corrupción, de los desmanes del poder”, acentuó.
Asimismo, el dignatario Jimmy Morales, ha pedido paciencia a la población, pues se está en la buena disposición de atender las demandas, aunque aseguró que el trabajo no debe ser únicamente del Gobierno, pues los resultados se darán al unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos.
Salud en lugares recónditos
En el área de salud, Cabrera Franco refirió que se trabaja en alianza con la Universidad de San Carlos un plan de atención a las comunidades más alejadas, en donde estudiantes de último año de la casa de estudios desarrollarán un diagnóstico epidemiológico.
“Por mandato estamos obligados a buscar soluciones a los problemas del país, por lo que el aporte de los estudiantes será valioso”, declaró Avidán Ortiz Orellana, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y miembro del Consejo Superior Universitario de la casa de estudios superiores.
El vicepresidente expuso que lo que se persigue es regionalizar los servicios de salud, para que la gente de departamentos más alejados no tengan que viajar hasta la capital en busca de atención hospitalaria.
“No tenemos la varita mágica, pero tenemos la voluntad política de hacer las cosas de manera diferente. En el Gabinete de Gobierno, se analizan las inquietudes, para que, de forma coordinada, se encuentren las soluciones”, puntualizó Cabrera.
En eso coincide Barahona, al asegurar que un mes es poco tiempo para hacer ya un análisis profundo respecto de las acciones acertadas o no acertadas de cualquier administración; empero, “en general miro buena voluntad”, de parte de este gobierno.
Deja un comentario