Formalizaron su interés de optar a una magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC), nominados por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU), 22 profesionales. La recepción de expedientes en el órgano referido finalizó esta tarde.
Según los registros del ente colegiado, entre los candidatos busca ser reelecto Mauro Chacón, así como Neftaly Aldana Herrera y Lorena Isabel Flores, quienes también presentaron su hoja de vida ante la Comisión Postuladora del Congreso.
Un caso calificado como controversial por las organizaciones que siguen el proceso, es el de Juan Carlos Godínez Rodríguez, representante del Colegio de Abogados de Guatemala ante el CSU, quien a pocos minutos de que venciera el plazo para la recepción de expedientes presentó su papelería.
“Aunque ninguna ley le prohíbe participar existe un claro conflicto de interés, pues el profesional sería juez y parte en la elección”, expresó Marielos Fuentes, directora de la organización Guatemala Visible, una opinión que compartió Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, quien calificó el hecho como “una total falta de ética” por parte del profesional.
Según su cronograma de trabajo, el Consejo realizará el lunes la primera revisión de expedientes, en el antiguo Paraninfo Universitario.
Deja un comentario