Abogar por “prebendas” que el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) ha dado a países como El Salvador y Honduras, brindar apoyo legal, así como ampliar el número de consulados, son, entre otros, los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala priorizará por los connacionales que se encuentran en situación irregular en la nación norteamericana.
Lo anterior fue afirmado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante una entrevista radial, en donde recordó que el mandatario, Jimmy Morales, se comprometió con los migrantes guatemaltecos en EE. UU., aun antes de asumir el cargo, cuando se reunió en tres ocasiones con ellos.
“Se está armando un equipo de apoyo para los connacionales en Estados Unidos”, para atender sus demandas. La primera asistencia es la identidad, mediante el Documento Personal de Identificación, pues carecían de él, subrayó Cabrera.
Alejandra Gordillo, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, indicó que 2 mil 573 guatemaltecos fueron deportados del referido país del Norte en enero de este año, 439 menos que en el mismo mes de 2015.
Deja un comentario