Por los delitos de violación a los derechos de autor, lavado de dinero, estafa en forma continuada, apropiación y retención indebidas, y asociación ilícita, quedo ligado a proceso penal Edwin José Arreaga Ríos, supuesto cabecilla de una estructura delictiva que se dedicó a defraudar a personas ofreciéndoles visas canadienses de trabajo.
El fallo fue dictado por Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo del ramo penal, quien dictaminó en el mismo sentido en el caso de 13 personas más vinculadas al hecho, por presuntamente haber incurrido en asociación ilícita, estafa en forma continuada y apropiación indebida, pero fueron beneficiados con una medida sustitutiva.
Se trata de Delmi Odili González Ríos, Carla Concepción Ríos González, Manuel Enrique Ríos Ríos, Blanca Estela Villagrán González y, Miguel Estuardo y Marco Antonio de apellidos Carpio Villagrán. Asimismo, Domingo de Jesús Gabriel Guzmán, Fernando Rolando Quiroa Barrios, David Ottoniel Esquivel, Julio César Carranza Román, César Augusto Cortez Tepaz, Oswaldo Leonidas Marroquín Vásquez y Sebastián Guamuch Xiquin.
La judicatura le otorgo a la Fiscalía tres meses para presentar la acusación en el expediente de Arreaga Ríos; mientras que para las averiguaciones relacionadas con el resto de sindicados el ente investigador dispondrá de seis meses.
El Ministerio Público ha documentado 110 casos de personas afectadas por esta organización, pero después de las aprehensiones de los procesados, ejecutadas el 28 de enero, más víctimas se presentaron a la Fiscalía a denunciar.
Las personas perjudicadas por esta estructura son originarias de Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa y Totonicapán.
Deja un comentario