El banco de inversiones Morgan Stanley alcanzó un acuerdo por US $3 mil 200 millones (Q24 mil 480 millones) para poner fin a los litigios derivados de sus créditos hipotecarios que dieron origen a la crisis de 2008, informó ayer el Departamento de Justicia del estado de Nueva York.
El anuncio se produjo un año después de lograrse un acuerdo de principio, en el que el monto de la multa era en aquel momento de US $2 mil 600 millones (Q19 mil 890 millones).
El incremento en la suma del adeudo se debe a que Morgan Stanley aceptó desembolsar en forma adicional US $550 millones (Q4 mil 207 millones) al estado de Nueva York, de los cuales US $400 millones (Q3 mil 60 millones) serán destinados a medidas de resarcimiento para los afectados.
El banco aceptó financiar los trabajos de rehabilitación de hogares, ayudar a la reestructuración de la deuda de otros y apoyar financieramente los programas de prevención de embargo de bienes inmuebles.
La acusación
El Departamento de Justicia y los gobiernos de algunos estados acusaban a dicha entidad de haber vendido a inversionistas un portafolio de préstamos hipotecarios residenciales, que consideraban tóxicos, es decir, de difícil cobro.
Esta política, utilizada por los bancos para convertir sus portafolios de deudas en otros títulos, dieron origen a la llamada crisis de los subprimes.
Deja un comentario