Con la invención de la televisión se creyó que la radio tarde o temprano iba a quedar en el olvido e iba a ser desechada. Sin embargo, su funcionamiento y utilidad en el ámbito militar fueron motivos suficientes para que se catapultara y consolidara en los hogares como un medio de comunicación inmediato y al alcance de todos.
Su creador pareciera tener muchos nombres, y hasta la fecha no se ha llegado a establecer quién es el autor de este instrumento. Pero, James Clerk Maxwell, Heinrich Hertz, Nikola Tesla y Guillermo Marconi, son personajes que con sus aportes le dieron vida.
Su uso ha sido trascendental, siendo declarado por tal motivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.
Es mágica
“Una de sus grandes fortalezas es especialmente la magia; porque la radio es el teatro de la mente. Uno puede comunicar un mismo mensaje de mil maneras, apoyados únicamente en el sonido. Ya sea en el campo periodístico o del entretenimiento. La Radio sigue siendo, inmediata, versátil y barata”, expresa Josué Morales, locutor y productor de radio, que cuenta con 30 años de experiencia en este medio.
Según comenta Morales, esta es una compañía que puede estar en cualquier lugar: “No va a desaparecer, porque tiene un poder muy grande, ya que por medio de ella se puede obtener información en momentos extremos. Sin duda tendrá cambios, como ha sido desde que se creó”, manifiesta.
Desde 1929 ya se experimentaba con la radio en el país, y algunas familias ya contaban con ella en sus hogares. Julio Caballeros Paz, fue uno de los promotores, y ahora es considerado como el padre de la radiodifusión guatemalteca. Fue entonces que en 1930, el presidente Lázaro Chacón, inauguró oficialmente TGW, Radio Nacional de Guatemala.
“La misma necesidad de comunicación que tenemos, ha logrado que ahora tengamos programas informativos, entretenimiento y música. Ahora hay más programas vivos”, agrega Morales.
El desarrollo
Según se registra, la historia de la radio en Guatemala comenzó un poco antes de TGW, puesto que ya existía Radio Morse. La expansión en el territorio provocó un surgimiento de artistas y diversos programas que causaron un avance cultural.
Emisoras como Voz de las Américas, 1210, Exclusiva, 9.80 y Ciros, son algunas que quedaron en el recuerdo de los oyentes, ya que desaparecieron o cambiaron de nombre.
Morales recuerda que 9.80 fue la primera estación juvenil que empezó a trasmitir música en
inglés. Luego vino Exclusiva, que fue muy famosa. “Su estilo marcó un antes y un después, ya que hasta ese momento solo había existido una locución parsimoniosa, seria, y con voces muy graves”, manifiesta el locutor.
Variedad
Actualmente en Guatemala el oyente tiene a su disposición 55 opciones que se presentan en la frecuencia modulada, además de la gama que puede encontrar por medio de la web.
“Ahora hay variedad; creo que los programas matutinos de humor que empezaron a trasmitirse en la década de los 90 fueron pioneros. Por ejemplo: yo empecé con A todo dar, en 1994. Después empezaron a aparecer programas con humor, pero con cero contenidos, y se está abusando”, indica Morales, añadiendo que la esencia de la radio es: informar, entretener y educar.
Deja un comentario