Tras concluir la crisis política que afrontó Guatemala en 2015, expertos prevén que el clima de negocios para las actividades productivas del país mejorará durante el primer semestre de este año, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados, del Banco de Guatemala (Banguat).
En el documento se resalta que el 78.6 por ciento de los consultados tiene una perspectiva positiva respecto al clima de negocios y que el 21.4 por ciento, considera que la situación continuará igual. En cuanto a la interrogante sobre el estado actual de la economía, el 71.4 por ciento, opinó que el desempeño es menor al de 2015.
“La proyección de crecimiento para 2016 oscila entre 3.1 y 3.9 por ciento. Aun en el mejor escenario, el alza del Producto Interno Bruto este año será menor que el de 2015, que fue de 4.1, cifra que a su vez, fue menor en una décima de punto porcentual a la de 2014”, comentó Guillermo Díaz, director académico del Departamento de Economía Empresarial, de la Universidad Rafael Landívar.
Factores
Por su lado, Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente, opinó que entre las variables externas que podrían incidir en la actividad productiva, está el comportamiento de los commodities y el precio del petróleo, mientras que en el ámbito interno, los costos de los combustibles, el tipo de cambio y el desempeño de la política fiscal.
En ese sentido, el panel indicó que otros factores que podrían afectar la economía es la estabilidad en el nivel general de precios, factor al que le dio una ponderación de 14.12 por ciento, el fortalecimiento del mercado interno, que calificó con 12.94, los niveles de las tasas de interés, con 11.76, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con una incidencia del 5.88 y la ejecución de megaproyectos con 4.71.
Inflación
En el tema inflacionario, la encuesta refiere que este indicador para febrero se situará en 3.24 por ciento, 3.23 para marzo y 3.86 para diciembre de 2016. El pronóstico responde principalmente a la trayectoria del precio internacional del crudo, el de los combustibles y la política fiscal.
En tanto, en enero el alza generalizada de precios en la economía también conocida como inflación alcanzó el 4.38 por ciento, mayor en 1.37 a diciembre, cuando se situó en 3.07, según el Instituto Nacional de Estadística.
Deja un comentario