El festival de cine de Berlín, que arranca hoy, pondrá el foco en la crisis de los refugiados, además de no incluir a Latinoamérica para competir por el Oso de Oro. En total 18 películas aspiran al máximo galardón del certamen que se inicia con la proyección fuera de concurso de la última película de los hermanos Coen, ¡Ave César!, con Tilda Swinton, Channing Tatum y George Clooney.
Decenas de filmes en las diferentes secciones abordarán en la 66 edición los dramas de quienes huyen de las guerras, la opresión o la miseria; sobre todo, Alemania, que está viviendo en carne propia la crisis de los asilados de Oriente Medio.
El director del festival, Dieter Kosslick, defiende una concepción militante al recordar que “desde 1951, la Berlinale ha contribuido a promover la paz entre los pueblos y este año no será la excepción”.
Candidatos al Oso de Oro
En carrera por los Osos de Oro y Plata que se entregarán en el cierre, el 20 de febrero, el documental Fuego en el mar de Gianfranco Rosi presenta el drama de los migrantes desde la isla de Lampedusa. La Berlinale organizará, además, colectas, invitaciones a las proyecciones y pasantías en sets de filmación para ayudar a los exiliados.
Cartas de guerra, del portugués Ivo Ferreira, habla de la guerra en Angola; Muerte en Sarajevo es una parábola política del bosnio Danis Tanovic y para los dispuestos a pasar 8 horas en la sala, A Lullaby to the Sorrowful mystery del filipino Lav Diaz, narra la emancipación de su país del imperio español en el siglo XIX.
Presencia de América Latina
Mientras que la edición anterior había sido excepcional con Osos de Plata y otros premios a películas de Chile, México o Guatemala, en esta ocasión, la región estará en las secciones paralelas, siendo las principales Forum y Panorama.
Chile aporta con Nunca vas a estar solo de Alex Anwandter y Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández. De Argentina, Maximiliano Schonfeld con La helada negra y Daniel Burman y la esperada comedia El rey del Once. México presentará Tales of two who dream, ambientada en Canadá; y Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso, coproducida con Polonia, entre otras.
Deja un comentario