Para conocer de primera mano las necesidades del sector educativo, el presidente de la República, Jimmy Morales, en compañía de autoridades del Ministerio de Educación, visitó el Instituto Experimental Doctor Carlos Federico Mora, en la zona 7, donde indicó que semanalmente acudirá a otros centros para tomar acciones respecto de las problemáticas.
Habrá seguimiento
Al ser consultado sobre los hallazgos durante su visita, Morales expresó: “Hay factores comunes, como las plazas de los maestros, aportes de gratuidad y el mantenimiento de los edificios, entre otros, que estamos verificando para darles solución”.
Patricia Taracena, directora del plantel, aseguró que entre las prioridades expresadas al mandatario están, además, que se provea equipo para las áreas ocupacionales y la estabilidad laboral para los docentes.
Según lo acordado, afirmó Taracena, se enviará al Presidente un oficio con los requerimientos, y en un mes, otro documento para informarle sobre la atención recibida para sus necesidades.
Aunado a ello, “el Gobierno debe garantizar los programas de apoyo, es decir, alimentación escolar, material didáctico y dar continuidad al Programa de Formación Docente, inicial y posterior”, comentó Verónica Spross, de Empresarios por la Educación.
Evaluación de plazas
En otro tema, con el objetivo de determinar la funcionalidad de las plazas laborales dentro de las instancias gubernamentales, el dignatario aseguró que se seguirá analizando, y se descarta que haya destituciones en el primer trimestre de este año.
“En los ministerios hay contratos que vencen en marzo, me refiero a plazas 029, y es ahí donde habrá que hacer el ajuste necesario”, explicó Morales, y agregó que en la Presidencia no ha habido despidos masivos.
Crean programa Apadrinando una Escuela
Con el objetivo de dotar de recursos a los centros educativos, el Ministerio de Educación (Mineduc) presentará el programa Apadrinando una Escuela, anunció Óscar Hugo López
Rivas, titular de la cartera.
“Un 81 por ciento del presupuesto ministerial está designado al pago de planilla; se necesita del apoyo de distintos sectores para cubrir otras áreas”, expresó el funcionario.
Referente al tema, Mario Rodríguez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), comentó que la iniciativa es buena, ante las carencias actuales.
Asimismo, la cartera trabaja en una readecuación de la nómina de maestros. El promedio de estudiantes por cada profesor es de 25, según explicó López Rivas. “Por el momento, no habrá contrataciones, aprovecharemos las plazas que ya tenemos pero que no están activas”, agregó.
En este sentido, Rodríguez resaltó: “Es importante este ordenamiento, y esperemos que se haga en todas las dependencias”.
Deja un comentario