La propuesta presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para 2017, incluye una partida de US $750 millones (Q5 mil 737.5 millones) más de ayuda a Centroamérica, para frenar la migración en esa área.
Dicho monto se sumaría a la cifra similar aprobada por el Congreso en diciembre, con el fin de afianzar el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras, según una nota publicada en la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Combatir causas
De acuerdo con el Departamento de Estado, con esta nueva petición de fondos se pretende tener una estrategia de largo plazo e integral para “abordar las causas subyacentes de la migración de menores no acompañados”.
Por ello, el objetivo es destinar esos fondos para promover oportunidades económicas en los países mencionados.
A mediados de 2014 se produjo una crisis migratoria en EE. UU., motivada por la llegada de menores a la frontera, en su mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. A finales del año pasado se registró un nuevo aumento en ese fenómeno.
La propuesta presupuestaria de Obama para 2017, divulgada ayer, por valor de US $4 billones (Q30.6 billones), otorga especial atención al combate de los efectos del cambio climático, la inversión en infraestructura y la lucha contra la amenaza terrorista.
Las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica trabajan en la actualidad en afinar detalles relacionados con los fondos que destinará cada parte, así como los proyectos que se implementarán en el área para frenar la migración.
Deja un comentario