Con la aprobación del Protocolo Aduanero entre Guatemala y Honduras, el Ministerio de Economía comenzó las gestiones correspondientes para obtener los recursos para financiar el proyecto binacional, el cual necesita US $2.7 millones (Q20 millones 628 mil).
Enrique Lacs, viceministro de Comercio e Integración, explicó: “Debido a que el Protocolo no fue aprobado en 2015, no se destinaron los fondos para la puesta en marcha de esta iniciativa”.
Por lo que, están en conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otras entidades, para identificar las partidas de donde provendrá el capital.
Gisela Vergara, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, explicó que para impulsar el proyecto crearon una mesa de donantes, en la cual el Banco Interamericano de Desarrollo colaboró con US $75 mil (Q573 mil) en asistencia técnica y el Fondo de España, con US $100 mil (Q764 mil).
En números
Del presupuesto (US $2.7 millones) se tiene contemplado una donación por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica de US $1.5 millones (Q11 millones 460 mil), lo que sumado a los US $100 mil (Q764 mil) del Fondo de España, reduciría el aporte para los gobiernos a US $1 millón 100 mil (Q8 millones 404 mil), comentó Lacs.
Declaración
En la conferencia donde dieron a conocer los avances, Melvin Redondo, subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, dijo que aún están definiendo la lista de los productos que transitarán libres por los territorios. Pero adelantó que dentro de las 37 categorías los vehículos, el hierro y los contingentes arancelarios están fuera del libre tránsito.
“También se está trabajando en las plataformas necesarias para la transmisión del Formulario y Declaración Único Centroamericano”, manifestó Vergara.
Deja un comentario