La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó ayer un jarro de agua fría sobre las esperanzas de una subida a corto plazo del precio del petróleo, confirmando la enorme oferta de crudo y su frágil demanda.
En efecto, esta entidad advirtió que el actual exceso de producción y la débil demanda impedirán la recuperación de las cotizaciones del petróleo, ahora a un nivel históricamente bajo.
“En estas condiciones el riesgo de caída (de los precios) a corto plazo se ha acentuado”, indicó la entidad en su informe mensual de febrero, en el que también pronosticó un aumento probable de las reservas de oro negro.
Especulación
La institución energética aseguró que más vale no contar con una baja concertada de la oferta por parte de los productores, ya sean o no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para que vuelvan a subir los precios.
“La continua especulación sobre un acuerdo entre las partes para reducir la producción no es más que eso, una especulación. La probabilidad de una reducción es muy baja”, dijo la AIE.
Por el contrario, la producción de la gremial seguirá siendo importante este año. Encabezado por Irán, Irak y Arabia Saudita, el gremio produjo 32.63 millones de barriles por día (mbd) en enero, con un alza de 280 mil barriles diarios (bd) respecto a diciembre de 2015.
Sin embargo, la extracción mundial global se redujo en 200 mil el mes pasado, a 96.5 mbd, por la baja de la producción de los países que no integran al grupo de productores. En 2016, la producción no OPEP puede reducirse en 600 mil bd a 57.1 mbd, según augura la AIE.
Esquisto
Pese a ello, la entidad energética considera prematuro apostar por una caída de los precios del petróleo por un descenso de la producción estadounidense de gas de esquisto, ya que es posible que esta siga resistiendo.
Por otra parte, como se va a mantener un exceso de oferta, el crecimiento de la demanda mundial de oro negro va a perder vigor. Según la AIE, el consumo aumentará 1.2 mbd este año, hasta los 95.6 mbd, un alza mucho menor que la de 1.6 mbd registrada en 2015.
Deja un comentario