El artista plástico guatemalteco, Max Leiva, inauguró la semana pasada su más reciente exposición en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), en donde presentará hasta el 23 de marzo sus piezas escultóricas que representan la figura humana que “transmiten la idea de transposición, movimiento y que capturan el choque de fuerzas y la energía potencial”, según Silvia Herrera Ubico, doctora en arte.
Exclusivas
Esta es la primera vez que Leiva expone en dicho país, y en esta muestra se pueden apreciar 31 esculturas que han sido elaboradas con hierro, madera, bronce, resina y otros materiales que presentan títulos como Culpa, Horizonte, Humanidad, Generación, entre otros, hechas exclusivamente para esta exhibición.
En relación a la pieza central que se encuentra en la galería, el texto de Herrera Ubico manifiesta: “Las siete figuras cargan un enorme peso, se unen en una acción común. Giran sus cabezas y sus expresiones interrogan. Cada una es un mundo, cada una ajena a la otra, pero participan de un esfuerzo común. Están en un terreno compartido y asumido como propio. Casi ignorando la presencia de las otras, juntas sostienen un volumen –institución quizá- superior a sus fuerzas. Max alude a la familia, a la sociedad; a la manera sutil y fuerte en que se establecen y admiten los vínculos”.
La agenda de Leiva
El escultor chapín también dará un taller y un conversatorio entorno a su trabajo y, presentará su libro Max Leiva, que compila parte de su producción durante 14 años.
Según el autor, “su obra va enfocada hacia una reflexión que promueve la contemplación por parte del silencio y el acto de observar”, expresó en una entrevista realizada por un diario del país vecino.
Deja un comentario