Después de que se conociera la noticia el sábado, sobre el fallecimiento del historiador Haroldo Rodas, por causa de complicaciones diabéticas; diferentes sectores del país se pronunciaron al respecto, y lamentaron la partida de uno de los exponentes de las tradiciones del país. Ayer se llevó a cabo una misa en su honor y luego el cortejo fúnebre se dirigió al Cementerio General, donde descansa ya en paz.
Último adiós
El acto religioso de cuerpo presente se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, oficiada por el presbítero José Luis Colmenares, párroco de dicho templo; allí asistieron familiares, amigos y representantes del Diario de Centro América, matutino en el que Rodas colaboró desde 2013 por medio de su columna de opinión: Xocomil. “Fue una persona que hizo vivir las tradiciones católicas. Porque con él no solo las estudiamos, sino las vivimos. Nosotros trabajamos en proyectos culturales y, además, fuimos grandes amigos. Su centro de interés siempre fue Guatemala y la identidad. Dejó grandes aportes”, expresó la antropóloga Anantonia Reyes, quien añadió que en marzo de este año hubiera cumplido 40 años de conocerlo.
Rodas, además de haber sido catedrático de las universidades de San Carlos y Francisco Marroquín, y poseído un doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, será recordado como un importante investigador de las ciencias sociales, que dejó un legado que reúne trabajos relacionados con el arte y la cultura.
Deja un comentario