No menos de 58 mil menores corren riesgo de morir de hambre en Somalia si no reciben ayuda humanitaria urgente, en un país azotado por una terrible sequía y la guerra civil, alertó Peter de Clercq, coordinador de la Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y de Nutrición (FSNAU, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas y de la Red de Alerta Precoz del Hambre (Fews Net, financiado por la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos).
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos anunciaron a la prensa que “el 25 por ciento de la población de Sudán del Sur necesita con urgencia ayuda alimentaria y al menos 40 mil están en el umbral de una catástrofe”.
La situación humanitaria en la vecina Etiopía también es preocupante. Al menos 10.2 millones de habitantes necesitan ayuda humanitaria, una cifra que podría duplicarse en los próximos meses si no se toman las medidas adecuadas.
La causa
El fenómeno meteorológico de El Niño, una corriente caliente ecuatorial del Pacífico que reaparece cada 5 o 7 años, está golpeando de manera intensa en el Cuerno de África, donde se han producido inundaciones catastróficas para los cultivos en el sur y una grave sequía, en el norte.
Deja un comentario