En la continuación del juicio contra dos militares por el caso Sepur Zarco, en la sala de vistas del Organismo Judicial fueron abiertas 37 cajas que contienen 51 osamentas, restos de ropa y accesorios de las víctimas localizadas durante un proceso de exhumación.
De los restos presentados al tribunal, solamente se tienen identificados a Sebastián Coc y a Sabino Chen Chaman, que fue esposo de la señora Rosa Tiul, quien figura entre los testigos propuestos por el Ministerio Público (MP) y que a su vez fue víctima de esclavitud sexual y doméstica en un destacamento del Ejército que funcionó durante el conflicto armado interno.
Juan Carlos Gatica Pérez, perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, (Inacif), expuso ante el jurado sus conclusiones, debido a que él participó en las exhumaciones efectuadas en la finca Las Tinajas, Senahu, Alta Verapaz.
Otro de los peritos que ratificó el informe fue Oscar Ariel Ixpatán, quien se enfocó en el área y realizó laboratorios de antropología forense para analizar las osamentas. El experto detalló que se realizaron pruebas de rayos X para establecer sexo, edad, estatura y causa de muerte y resaltó las erosiones halladas en los restos.
Además refirió el hallazgo de vestigios metálicos, lazos atados a muñecas, cinchos y restos de vendas.
En este caso, por supuestas desapariciones forzadas, enfrentan debate oral y público el Coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdés Asig.
Deja un comentario