La historia religiosa, cultural y social del principal templo católico guatemalteco se encuentra recopilada en el libro 200 años, Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala, Nueva Guatemala de la Asunción, que fue entregado por autoridades del Diario de Centro América y Tipografía Nacional (DCA y TN), la casa editora, a el párroco del recinto en mención.
El acto especial se efectuó en el lugar que inspiró el texto, con la participación del presbítero José Luis Colmenares, académicos que contribuyeron con la elaboración del documento, e invitados especiales, entre ellos el historiador Miguel Álvarez.
“Agradezco a las personas que fueron parte de las conferencias incluidas en el volumen, y al director de la casa editora por hacer posible esta obra, que es un testimonio vivo de la celebración de nuestros 200 años”, indicó Colmenares, también párroco del Santuario Arquidiocesano del Señor San José.
Un texto referente
En este sentido, Álvarez resaltó: “Es un trabajo magnífico, hemos visto otros sobre la Catedral, pero ahora a raíz del bicentenario nos encontramos con este libro completo e importante”.
Héctor Salvatierra, director del diario oficial y la imprenta del Estado, entregó el ejemplar a Colmenares, y comentó que la institución a su cargo contribuye con el desarrollo de la historia guatemalteca.
“Entre textos e ilustraciones que ofrece el libro, su lectura nos conduce por un paseo vivencial y motivacional respecto de las características arquitectónicas, simbólicas, espirituales y culturales de uno de los emblemas del Centro Histórico, de la ciudad y del país entero, como es la bicentenaria Catedral”, expresó Salvatierra.
Aportes valiosos
El texto aborda en sus 118 páginas la compilación de conferencias que académicos y profesionales realizaron. En él se hacen referencias acerca de las construcciones del complejo arquitectónico, especificando cada fragmento, detalle, espacio y ornamento, acompañado de fotografías.
Entre los personajes que contribuyeron están: Jorge Luján Muñoz, Johan Melchor Toledo, Eduardo Andrade Abularach y Aníbal Chajón Flores.
También contiene trabajos de Fernando Urquizú, Dieter Lehnhoff, Roberto Mayorga Morales, Ricardo Bendaña Perdomo y Haroldo Rodas Estrada (quien falleció el sábado), forman parte del ejemplar.
Deja un comentario