Incrementar la productividad de las cadenas que se dedican a exportar arveja y ejote, es parte de los objetivos que se plantearon 4 entidades nacionales y 2 extranjeras al suscribir un convenio de colaboración.
“Esta iniciativa tiene como fin ejecutar una agenda de investigación aplicada para mejorar el desempeño de la cadena del negocio de estos productos”, explicó Ricardo Santa Cruz, director de Cooperación Externa de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
El convenio fue suscrito por Fair Fruit, procedente de Bélgica; Woord en Dad, de Países Bajos; Grupo CEIS, Adisagua, Agexport y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología por parte de Guatemala, las cuales, a la vez, impulsan el proyecto Every Bean has its Black.
Comercio
Según el Central American Business Intelligence, Guatemala es el segundo exportador mundial de este producto, después de Estados Unidos, con el 14 por ciento del mercado.
De esa cuenta, el 72 por ciento de las ventas de arveja al exterior tiene como destino el mercado de Estados Unidos y Canadá, seguido por Europa con el 27.6 y México y Panamá con el 0.1 por ciento restante.
Deja un comentario