Una reducción del 8.5 por ciento de muertes asociadas a hechos criminales se registró en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, ya que ocurrieron 453 fallecidos en este lapso, mientras que en el de 2015 hubo 495, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Este es un logro del trabajo de las instancias encargadas de la seguridad, a las cuales se suma la sociedad civil, con la implementación de programas como la Prevención del Delito, opinó el presidente Jimmy Morales.
Ese esfuerzo debe fortalecerse, “porque todavía son alarmantes las cifras de hechos delictivos”, subrayó el gobernante.
Para Vivian Dinora Yax, analista independiente en seguridad ciudadana, es necesario ofrecer oportunidades a la juventud, pues ello evitaría su involucramiento en los grupos ilegales.
Yax consideró importante la creación de un observatorio de seguridad integral, para detectar qué esfuerzos están dando resultados positivos, y fortalecerlos.
Plan antiextorsiones
Como parte de las acciones para contrarrestar la criminalidad, el viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán, y Elder Barrios, subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil, inspeccionaron ayer los operativos antiextorsión en la ruta al Pacífico.
El objetivo es reducir los homicidios contra los pilotos que se conducen de la Central de Mayoreo de la capital hacia Escuintla, informaron las autoridades.
Deja un comentario