El sector de vestuario y textiles, el principal generador de divisas por ventas al exterior, logró un crecimiento del 3.8 por ciento en 2015, al obtener US $1 mil 325 millones 661 mil (Q10 mil 128 millones 50 mil), contrario a la caída del 0.08 por ciento que tuvieron las exportaciones, según estadísticas del Banco de Guatemala.
El dinamismo que alcanzó esta industria es resultado del incremento del 6.7 por ciento en el volumen, el cual alcanzó los 90 millones 374 mil kilos de prendas de vestir, pese a que el precio por kilo se cotizó a US $14.67 (Q112.37), es decir, US $0.04 (Q0.30) por debajo del valor de 2014 (Q15.07).
“Esta actividad representa el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 19 por ciento de la producción industrial, pero este año está en peligro porque las empresas no tienen una normativa que les dé los incentivos que tienen otros países de la región”, explicó Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Incertidumbre
En cuanto al riesgo que representa para el gremio que el Congreso aún no haya aprobado la iniciativa 5007, Ley Emergente para la Conservación de Empleo, la cual los exonera de pagar el Impuesto Sobre la Renta por 10 años, Mynor Granados, presidente de la Asociación de Empresarios Sanpedranos de Vestuario, dijo que en lo que va del año han perdido entre 2 mil y 3 mil puestos de trabajo.
Debido a lo anterior, se reunieron el viernes con Rubén Morales, ministro de Economía, para solicitarle que continúe impulsando dicha normativa, para no perder competitividad y no poner en peligro las 24 mil plazas que genera esta actividad en Sacatepéquez.
“Guatemala tiene que poseer una ley de fomento a la inversión para que se asegure de que el capital extranjero no emigre”, subrayó Morales.
Incertidumbre
El gremio está conformado por 158 empresas de confección y 260 que se dedican a la elaboración de accesorios, las cuales proveen empleo a no menos de 80 mil personas.
Deja un comentario