San José, Costa Rica | AFP
Los costarricenses votaron este domingo en elecciones para escoger alcaldes, concejales y síndicos en los 81 municipios del país, en un clima de tranquilidad y de poco interés de los electores.
Un total de 3.2 millones de personas estaban convocadas para elegir a los ocupantes de los 6 mil 069 cargos municipales.
Sin embargo, la mayor parte de los centros de votación en escuelas y colegios mostraron poca presencia de votantes a lo largo de la jornada.
Uno de los primeros en emitir el sufragio fue el presidente Luis Guillermo Solís, quien votó en la Escuela República de México, en el barrio capitalino de Aranjuez.
Solís llamó a la población a participar de la votación al destacar que se trata de la oportunidad de escoger a los gobiernos que atienden los problemas más inmediatos de las comunidades.
“Estamos en un día de fiesta para la democracia costarricense, este es un derecho que no tienen todos los pueblos del mundo”, comentó Solís rodeado de simpatizantes y periodistas.
Desde 2002, cuando las elecciones municipales costarricenses comenzaron a celebrarse separadas de la votación para presidente y diputados, el abstencionismo en los comicios locales ha sido de cerca de 70%.
Analistas anticiparon que en las votaciones de este domingo podría haber una participación algo mayor que en los procesos anteriores.
Las urnas se abrieron a las 06H00 locales y cerraron puntualmente 12 horas más tarde.
El jefe de la misión de observadores de la OEA, el uruguayo Edgardo Ortuño, destacó el ambiente tranquilo en que se desarrolló la elección.
“La jornada se ha desarrollado de forma tranquila y sin incidentes, apertura de mesas a la hora y con disponibilidad de material electoral”, dijo Ortuño a periodistas.
Los 5 mil centros electorales comenzaron a funcionar a tiempo sin problemas, dijo en conferencia de prensa Héctor Fernández, director general del Tribunal Supremo Electoral.
mas/ll
© 1994-2016 Agence France-Presse
Deja un comentario