Por su trabajo en la lucha contra la impunidad y corrupción, Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) recibió ayer un reconocimiento por parte de la comunidad guatemalteca que reside en Washington, Estados Unidos.
Alfana viajó a ese país a solicitud de los connacionales, para conocer la problemática que les aqueja. A la vez, aprovecho la oportunidad para reunirse con Susan Ann Davis, directora ejecutiva de Vital Voices, para coordinar trabajos en temas de género.
Desde 2015, la giscal e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han sido galardonados por sectores sociales, el sector empresarial, la academia y organismo extranjeros, por desmantelar estructuras criminales dentro del Estado.
Uno de los casos más emblemáticos que han llevado es La Línea, relacionado con delitos de defraudación aduanera.
En ese contexto, la revista Americas Quarterly, en su reciente publicación, nombró a la jefa del MP y al titular de la CICIG, como dos de los cinco cazacorruptos de América Latina, y destacó su labor por sacar a luz dicha red ilegal, caso por el cual están en prisión el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.
Deja un comentario