A bordo de cuatro autobuses, 180 migrantes cubanos varados en Costa Rica, entre ellos 64 menores de edad, arribaron hoy Guatemala procedentes de El Salvador, con rumbo a la frontera de México con Estados Unidos.
Los isleños pertenecen al segundo grupo que es trasladado a la zona limítrofe mencionada, como parte del acuerdo establecido el 20 de enero por los países implicados en la travesía.
Se estableció que los migrantes sean trasladados vía aérea de Costa Rica a El Salvador, luego por tierra a nuestro país y hacia México, donde de manera similar serán acompañados hasta su destino final. Las autoridades estadounidenses se encargarán de solventar su situación migratoria, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Tras realizar los trámites necesarios en la Dirección General de Migración (DGM), las familias fueron acompañadas por delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos hasta la frontera mexicana.
Este mes se tienen programados otros 6 traslados de cubanos, y el 9 del de los corrientes se llevará a cabo el siguiente, informaron personeros de la OIM.
Deja un comentario