Un total de 805 productores participarán en el proyecto Proambiente, por medio del cual implementarán biofábricas para la producción de biofermentos y viveros de cardamomo para el rejuvenecimiento de sus cultivos.
“Durante los pasados años, los agricultores de esa zona han sido afectados por el embiste de plagas y enfermedades como el trips, lo que ocasiona que la calidad del grano verde disminuya y en consecuencia el precio del mismo”, explicó Vivian Villega, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de Agexport.
Esta iniciativa es impulsada por la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional y la Asociación Guatemalteca de Exportadores, para fortalecer las técnicas de producción sostenibles y la capacidad de productores de cardamomo para adaptarse al cambio climático.
Con este apoyo deseamos elevar la calidad de vida de las familias dependientes de los cultivos, a través del modelo de negocios generado por la venta de biofermentos, subrayó Villegas.
Producción
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la producción de cardamomo provee empleo permanente a 23 mil 818 personas.
En cuanto a la producción, dicha cartera estima que asciende a 884 mil 700 quintales, los cuales son cultivados en Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Baja Verapaz y otros departamentos.
Deja un comentario