Para desvanecer el malentendido surgido en relación con las medicinas supuestamente vencidas, que fueron donadas al país, el presidente Jimmy Morales, en compañía de Jorge de León Duque, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expresó: “El medicamento que llegó a la red hospitalaria cumple con los estándares internacionales”.
En una verificación hecha por personal de Supervisión Hospitalaria de la Magistratura de Conciencia se indicó que se encontraron insumos vencidos o con fecha cercana a su caducidad.
Explicaciones
No obstante, el mandatario aseguró: “Los insumos a los que se refería (Zulma Calderón, encargada de la Unidad mencionada de la PDH) son guantes y otros materiales con usos diversos, que no ponen en riesgo la seguridad hospitalaria ni la salud de los guatemaltecos, pues todo fue revisado minuciosamente”. Al respecto, De León Duque complementó: “En días anteriores se evidenció la existencia de ciertos insumos vencidos o próximos a vencer, y lo denunciamos. Sin embargo, en ningún momento la doctora Calderón y la PDH hablaron de medicamentos vencidos, porque no los vimos”.
Morales agregó que, por no cumplir con los requisitos de caducidad, el 10 por ciento del producto recibido fue devuelto.
Deja un comentario