Una extensa jornada de trabajo protagonizaron ayer los diputados, pues durante la sexta sesión ordinaria, que duró 11 horas con 30 minutos, abordaron la aprobación de 3 Decretos, de los cuales el que causó mayores expectativas fue el 14-2016, el cual establece 65 reformas a la Ley Orgánica del Congreso.
Entre los cambios más relevantes está que los parlamentarios no podrán cambiar de bancada, sino solamente declararse independientes, y, si se trata de un representante que ejerza un cargo en la Junta Directiva o presida alguna comisión de trabajo, deberá ser separado de esos puestos y sustituido por un integrante de la bancada que abandonó.
Mario Taracena, presidente del organismo, afirmó: “Con esto se da respuesta a uno de los clamores de la sociedad, la cual ha demostrado su rechazo a esta práctica”.
Interpelaciones
También se estableció que cuando un juicio político se prolongue por más de dos sesiones, la Junta Directiva deberá programar una reunión adicional, que se efectuará en cualquier día, con quórum completo o reducido, y no podrá declararse permanente.
Según Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, “aunque con esta medida se evita el entrampamiento de la agenda legislativa, podría repercutir negativamente en el interés de los diputados, pese a que se trata de una labor de gran importancia”.
Unifican comisiones
Además, para garantizar la eficiencia de las salas de trabajo, se fijó en 38 el número de comisiones ordinarias, entre ellas las específicas y extraordinarias que han tenido mayor rendimiento en evaluar iniciativas y emitir dictámenes.
Estas instancias tendrían que registrar mediante mecanismos audiovisuales sus sesiones, para que se pueda constatar la asistencia de sus integrantes, quienes conocerían con anticipación la calendarización de los encuentros.
Contrataciones
Entre los cambios también figuran las prohibiciones de que el personal contratado bajo los renglones 022 y 029 pueda constituirse en permanente, y de que diputados contraten a sus familiares. Además, se estableció que los incrementos salariales o ascensos se harán después de una evaluación de desempeño.
Por otra parte, se modificó el personal de confianza con el cual puede contar cada legislador, y se suprimió la contratación de los ujieres, “pues el Parlamento tiene presupuestados a 600, y no se necesitan más”, dijo Taracena, por lo cual los puestos de esa función que hubieran sido creados se sustituyeron por asesorías.
Estos aspectos contribuirán a que la planilla de trabajadores en ese organismo no siga creciendo de forma desmedida, y a evitar el nepotismo, opinó Ángel Ramírez, director de la entidad Congreso Transparente.
Otras regulaciones
Los congresistas también avalaron el Decreto 13-2016, que establece penas de entre 2 y 3 años de cárcel para los ministros y otros funcionarios de Estado que no acudan a las citaciones hechas por algún parlamentario.
Desde las 20:00 hasta las 9:30 los diputados trabajaron en la aprobación por artículos del Decreto 15-2016, el cual dará vida a la Ley Nacional de la Juventud, hasta que el legislador Orlando Blanco presentó una moción privilegiada para declarar sesión permanente y continuar con esta tarea el martes.
Convocan a aspirantes
Mediante el Acuerdo 10-2016, el Congreso de la República aprobó la convocatoria para los profesionales interesados en representarlo ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas, quienes podrán entregar sus hojas de vida en la Dirección Legislativa, desde hoy hasta el 29 de este mes, en horario de 8:30 a 16:00.
Los diputados Ovidio Bámaca, Jaime Lucero y Patricia Sandoval serán los encargados de analizar los expedientes y entregarán una nómina de elegibles a la Junta Directiva, la cual será sometida a consideración del pleno, para que elija a sus delegados titular y suplente.
Deja un comentario