Como cuando un árbitro llama a los futbolistas al centro de la cancha y expone sus condiciones para llevar un cotejo limpio o, de lo contrario, se verá forzado a sancionarlos, así se pronunció Primo Corvaro, delegado de FIFA, en la Asamblea del Futbol Nacional.
“Me permito recordarles que ante ustedes está la oportunidad histórica de establecer cambios en esta Federación. La Ley de FIFA nos dice que si ustedes no están de acuerdo con el establecimiento de este Comité de Normalización, podría suspenderse el futbol guatemalteco de toda participación internacional”, expuso Corvaro en su intervención de apertura.
Lejos de las maratónicas jornadas a las que nos tiene acostumbrados la Asamblea, ayer los 2 puntos tratados fueron aprobados en no más de 30 minutos.
De los 44 votantes permitidos, todos los asistentes (35) levantó la mano para apoyar las mociones presentadas: desconocer a los miembros del Comité Ejecutivo que presidía el hoy detenido en espera de extradición, Brayan Jiménez; el otro, aprobar el establecimiento del Comité de Normalización que encabeza Adela de Torrebiarte.
Los ausentes
Destacaron las ausencias de 3 asociaciones departamentales, 3 equipos de la Liga Nacional, 1 de Primera División y 2 de Tercera.
Después, el Comité presentó un listado de actividades y decisiones a las que empezarán a dar forma, y anunciaron que en las próximas semanas se convocará a una nueva sesión (marzo), para someterlas a votación. Entre los cambios de estatutos que se pretende llevar a cabo se encuentra incrementar la representación del futbol femenino, el futsal, así como de las ligas federadas. También se estableció una apertura para que las asociaciones de futbolistas tengan derecho a votar.
Existe una propuesta para que el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol se incremente de 5 a 13 miembros, y así exista una mayor amplitud y certeza de que no haya contubernios entre los integrantes, de los cuales al menos 1 debe ser mujer.
También se tiene contemplado el establecimiento de comisiones específicas de ética, auditoría y disciplina, las cuales serán integradas de manera independiente, por medio del voto de la Asamblea.
Suspenden la ayuda
“En este momento está suspendida la ayuda económica de la FIFA para Guatemala, hasta que se esclarezca lo que ha sucedido con los fondos enviados con anterioridad”, resaltó Corvaro; sin embargo, dijo que a su regreso a Zúrich solicitará un apoyo parcial para sufragar gastos básicos de funcionamiento.
“La FIFA exige un informe detallado de qué fue lo que ocurrió con el dinero que salió de sus arcas”, complementó el suizo.
Deja un comentario