Con la aprobación de la iniciativa 4824 que corresponde al Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca para las Inversiones (APPRI) entre Guatemala y Trinidad y Tobago, el país mejorará su apertura para la atracción de inversión en el Caribe, manifestó Rubén Morales, ministro de Economía.
“Trinidad y Tobago es una gran oportunidad para el país como inversionista y como destino de inversión. Además, contamos con una buena relación comercial: nuestras exportaciones hacia ese país ascendieron en 2015 a los US $20.6 millones (Q157.79 millones) y las importaciones a US $4 millones (Q30.6 millones)”, detalló el funcionario.
De acuerdo con Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente, el APPRI complementa el Acuerdo de Alcance Parcial que fue suscrito con el país caribeño en 2015.
Inversión
En cuanto a la inversión del Caribe, el Banco de Guatemala refiere que República Dominicana es la única economía de esa región que inyecta capital al país.
Según los registros a partir de 2010, los ingresos han sido de US $0.3 millones (Q2.2 millones) al año, con excepción de 2012 y 2015 cuando aportó
US $3.6 millones (Q27.5 millones) y US $0.1 millones (Q0.7 millones), respectivamente.
“Es importante que el mercado nacional se esté abriendo a otros destinos, en primer lugar porque es prioritario atraer inversión extranjera principalmente para proyectos productivos y en segundo, para incrementar el ingreso por exportaciones”, subrayó el experto.
Proceso
El APPRI fue suscrito en Puerto España, Trinidad y Tobago el 13 de agosto de 2013. Pero fue conocido por el Congreso el 29 de abril de 2014.
El 10 de julio, la Comisión de Relaciones Exteriores dio dictamen favorable a la iniciativa y se remitió a Dirección Legislativa para ser conocida en primer debate.
Deja un comentario