Las autoridades sanitarias de Latinoamérica intentan consensuar una estrategia común para combatir el virus del Zika en la región, la más afectada del mundo, durante una reunión que se realiza en Montevideo, Uruguay, en un clima de alarma reforzado por un caso de contagio por vía sexual en Estados Unidos.
Ministros de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur; y de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, como estados asociados.
También asisten delegados de Costa Rica, República Dominicana, México y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Lo que les preocupa a los ministros es la rapidez con la que se ha difundido la infección del virus del Zika, ya que en menos de un año el virus se ha diseminado en 26 países”, expresó a la prensa Etienne.
Con casos confirmados en Indonesia, Tailandia, Cabo Verde y temores ante la vulnerabilidad de contagios en Asia, por ahora Sudamérica es la región con más casos del virus, en Brasil hay no menos de 1.5 millones de reportes y 20 mil en Colombia.
Decisión
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes alerta sanitaria internacional por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia, de esta dolencia en infantes se han confirmado 404 y se cree que hay otros 3 mil 670.
Zsuzsanna Jakab, directora para Europa de la OMS, pidió a esa región coordinar acciones para impedir la llegada del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, además del dengue, chikunguña y la fiebre amarilla.
Por los casos que se han reportado, se cree que la mencionada dolencia es causante del síndrome neurológico de Guillain-Barré, que puede causar una parálisis definitiva.
En Sudamérica
A las puertas de los Juegos Olímpicos, en agosto, Brasil desplegó a 522 mil agentes de salud y militares para combatir el mosquito Aedes aegypti. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en la historia del país”, expresó Marcelo Castro, ministro de Salud.
La perspectiva de que el virus se transmita sexualmente y no solo por la picada del mosquito es preocupante para Europa, Estados Unidos y otras regiones fuera de América Latina, donde hasta ahora todos los casos han sido importados.
Esperanza
Bharat Biotech, un fabricante de medicamentos de la ciudad de Hyderabad, en India, declaró que desde hace un año se preparan dos vacunas contra el virus, que ya están listas para ser probadas en animales.
“Somos los primeros en pedir una licencia para prevenir esa enfermedad”, declaró Rajarshi Dasgupta, jefe del servicio de propiedad intelectual del laboratorio.
Deja un comentario