Con el propósito de reducir la vulnerabilidad en las construcciones y minimizar las pérdidas humanas y económicas frente a los movimientos telúricos, la Gremial de Bloqueros Industriales (Greblock), presentó ayer la Cartilla de Diseño Sismo Resistente.
“El documento tiene como objetivo convertirse en un instrumento que ayude a los construtores y albañiles a tomar las medidas necesarias para edificar construcciones seguras, explicó Ovidio Castañon, representante de Trocaire, quien en coordinación con 8 entidades elaboraron la iniciativa.
Aunado a lo anterior, Óscar Sequeira, titular de la gremial, invitó al sector construcción a utilizar block normado, el cual, a partir del terremoto de 1976, evidenció frente al adobe y el block pómez, su resistencia y buen desempeño.
Costos
De acuerdo con cifras de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el millar de block de pómez de 20 por 40 centímetros se cotizó a Q 4 mil 475 en diciembre de 2015.
En tanto, el millar del block estándar de concreto de 19 por 30 centímetros, alcanzó un costo de Q4 mil 735.
“El objetivo es que en un plazo de 5 años, todas las construcciones utilicen material que cumpla con la norma internacional ASTM.Aunque el costo aumente 20 por ciento, vale la pena tener viviendas seguras”, enfatizó Sequeira.
Por su lado, Luis Álvarez, director general del Instituto del Cemento y Concreto de Guatema-
la, indicó que están elaborando un código que sancionará a quienes incumplan con las normativas establecidas de construcción.
Deja un comentario