El cáncer es la enfermedad silenciosa que afecta a las personas directa o indirectamente: al paciente y a sus personas cercanas. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en el país se registran cada año no menos de 3 mil 500 nuevos casos de este padecimiento.
El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.
Wálter Guerra, oncólogo del Incan, indicó que en mujeres los casos que más atienden son de cérvix y mama, y en cuanto a hombres, de piel y próstata. “Es importante un cambio en el estilo de vida; alimentación y actividad física, para protegerse, así como practicarse chequeos médicos”, agregó.
Cuando una persona sabe que tiene cáncer “necesita primeros auxilios psicológicos”; esto es un soporte para que procese su situación y pueda superarla, explicó la psicóloga Anabella Alarcón.
El mal
Cualquier parte del cuerpo puede ser afectada por la enfermedad, que comienza cuando las células crecen sin control, lo que dificulta el funcionamiento del organismo. El tumor suele invadir el tejido circundante y se reproduce, según la Organización Mundial de la Salud.
Deja un comentario