Tras la derogación de los salarios mínimos diferenciados por parte del presidente Jimmy Morales, los jefes ediles de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, solicitaron ayer al Ejecutivo que plantee una propuesta que sustituya la que fue anulada el martes a través del Acuerdo Gubernativo 35-2016.
“Esta iniciativa nos llevó 4 años planificarla y se tomó como base los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la que se demuestra que quienes laboran en nuestros municipios tienen salarios de Q400 al mes. Por consiguiente, dos salarios de Q1 mil 954.95 suplen el costo de la Canasta Básica Alimentaria”, explicó Julio Girón, alcalde de Estanzuela.
Asimismo, indicó que sus asesores están evaluando la posibilidad de llevar el caso a la Corte Internacional de Derechos Humanos, pues las autoridades están vedando el derecho al empleo.
Respuesta
En tanto, Rubén Morales, ministro de Economía, dijo que existe la posibilidad de que estos municipios replanteen este mecanismo, pero con el consenso de los empleados y el sector empresarial.
De esa cuenta, se tiene previsto que Morales y la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario se reúnan hoy con los 4 alcaldes para discutir esta problemática.
Deja un comentario