Las investigaciones de la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), de la Policía Nacional Civil (PNC), han permitido la captura de 750 agentes entre 2011 y 2016, denunciados por faltas disciplinarias.
Carlos Tohom, jefe de la Inspectoría General de la PNC, dijo que la ORP conoció 4 mil 874 pesquisas preliminares contra uniformados durante dicho período. Solo el año pasado se detuvo a 155, y 1 en lo que va del presente.
Jahir Dabroy, del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), reconoció el trabajo de la Oficina de Responsabilidad Profesional, pues ha dado seguimiento “inmediato” a los señalamientos contra agentes y oficiales.
Funciones
La función de la ORP es investigar de oficio las denuncias interpuestas por la autoridad competente sobre la posible participación de efectivos en hechos que pudieran concluir en la persecución penal o una infracción disciplinaria, explicó Tohom.
La instancia organiza y tramita las pesquisas, para lo cual cuenta con una unidad que hace las investigaciones preliminares; otra que ordena, revisa, analiza y corrige los informes sobre hechos ilícitos cometidos por los elementos; una más que evalúa el desempeño de los investigadores de la Oficina, y una última, que vigila los avances y coordina la ejecución de los operativos tácticos, añadió el inspector.
Deja un comentario